En primer lugar, des de la humildad y el conocimiento de que cada familia se organiza con las herramientas que tiene, el tiempo y las posibilidades, y en esto sabemos que cada uno de nosotros hacemos lo mejor que podemos;
En segundo lugar, teniendo claro que para las mamas el puerperio puede ser una fase muy, pero muy dura y que merecen todo el apoyo y respecto del mundo y que para la mayoría (me arriesgo a decir) la falta de sueño es uno de los problemas que nos descoloca, nos impide recobrar las fuerzas para el otro día, nos quita de quicio…
Teniendo estas dos premisas muy claras, defiendo el colecho, el dormir cerquita de nuestros bebes trae una mayor relación de apego, nos posibilita una noche de sueño mas seguida, les da a ellos la seguridad de estar protegidos, nos da a nosotras la posibilidad de sentir sus necesidades de manera case inmediata, o incluso anticipatoria, nos permite sentir su olor, saber si están bien todo el tiempo… ser mamás y papás de manera integral.
Ahora está claro que también nos exige un cambio en nuestras relaciones de más intimidad, esto quiere decir que nuestros bebés también van sentir nuestra proximidad, nuestras necesidades y nuestro amor, incluso sentir nuestro olor, y de manera muy natural estar al nuestro ladito cuando nos acariciamos y entramos en el mundo íntimo del amor compartido entre parejas… e esto está bien, es saludable, les inicia en el contacto y el cariño desde que nascen y al mismo tiempo se acostumbran y están tranquilos si nosotros también lo estamos.
Entretanto para dividir la cama es importante respectar algunas reglas de seguridad, no estar demasiado agotados cuando dormimos juntitos, no usar drogas (incluso alcool y tabaco), y saber que está en sintonía con su bebé.
En mi experiencia la mejor fórmula es la cuna pegada sin barreras, donde puedes mantener tu espacio en la cama y crear un espacio proprio del bebe, pero que al mismo tiempo comparte de tu intimidad. Pero bueno, hay muchas fórmulas e invito a los papás y mamás a probaren sin miedo y prejuicios. Suerte!
PS: si les apetece seguir este tipo de argumentos… puedes venir a un encuentro deCriando con Amor… nuestro grupo de acompañamiento a la crianza. Hacemos encuentro quincenales, y la primera participación es gratuita.
La metodología es vivencial… debatimos, hablamos, movemos, bailamos… vamos desde lo más teórico, a lo más intimo y personal… nos apoyamos en el grupo y construimos nuestro proprio camino.
En Kinema (Sevilla) – http://www.kinemasevilla.es/index.php/talleres/146-gestando-y-criando-con-amor
Imparte-
Cibeli Luz. Danza-terapeuta y Psicóloga.
María R Chacón. Naturópata y Doula.
Miercoles quincenales en la Sala del árbol.
mas info: www.gestandoconamor.es
gestandoconamor@gmail.com
654 163 569