Al hablar de las emociones no estamos hablando de algo desconectado de nosotros o de algo que pasa en nuestra cabeza… estamos hablando de la expresión en forma de emoción de un complejo proceso en constante transformación que es el embarazo. Hablamos de la acomodación del cuerpo, de las hormonas, de nuestra estructura vital, del trabajo, de la familia, de lo que esperan de una mujer embarazada, de lo que nosotras en cuanto mujeres esperamos, del contacto con nuestro bebe… de todo y un poco más…

Bueno… este TODO y un poco más tiene su expresión emocional… que por veces puede ser una confusión y angustia profunda, otras una inmersión en un estado de placer y contemplación, otra una fuerza y unas ganas incomprensibles de criar y otras un temor a lo que va venir… Y además todo que puede pasar de un tono a otro en un segundo. ¿Pero, esto es normal? ¿Podemos vivir así?

gestando 02Si…. Es normal. Con normal quiero decir que es esperado y pasa con muchas mujeres. Para nosotras las emociones en el embarazo son buenas… nos enseñan necesidades que debemos cubrir, nos muestran el camino para ir construyendo nuestro “nido” de la mejor manera posible. La mujer embarazada tiene un gran poder, una fuerza extrema para conectar con sus emociones y su vida… y si tiene la suerte y desea profundizar puede llegar a entender y acompañar este proceso emocional en un camino de evolución hasta la madre/persona que quiere ser. Laura Gutman defiende que el embarazo es un momento especial de nuestras vidas que somos capaces de conectar con nuestras sombras, aceptarlas y por veces superarlas.

Para nosotras, de “Gestando con Amor” (www.gestandoconamor.com)  la clave del proceso de las emociones en el embarazo es aceptarlas, saber acompañarlas como una producción nuestra, de nuestro cuerpo, de nuestra vida, y de este momento tan especial. Para esto es muy importante buscar los apoyos necesarios… nunca estamos solas, siempre hay de quién tirar… Buscar quién está con nosotras en este camino y expresar con palabras como nos sentimos, permitir que el otro pueda percibir nuestros estados y darles clave para reaccionar de manera a que posamos estar todos mejor.

Además estas emociones son  la clave para entrar en contacto con el bebe que va nascer… Según el Dr. Verny, especialista en estudios del desarrollo del psiquismo fetal afirma que “el feto puede ver, oír, experimentar, degustar y, de manera primitiva, incluso aprender. Pero lo más importante es que puede sentir”. Nuestro bebé con 8 semanas ya tiene el sentido del tacto; con 16 semanas siente la luz y a las 20 semanas reconoce la voz de su mamá. Hay muchas investigaciones que defienden que a los 6 meses de gestación ya se regula con los estados de humor materno, tiene memoria y puede soñar.

Una mujer embarazada no está sola, su bebe se nutre de su alimentación, pero también de sus vivencias emocionales, una embarazada que siente miedo pero es capaz de tocar su pancha y decir a su bebe que todo va salir bien, está enseñando a su bebe que hay alguien que le va proteger. Lo ideal sería que pudiéramos estar siempre en paz, tranquilas, conectando con nuestro propio proceso de maduración, pero por veces estamos expuestas a situaciones límites incluso embarazadas, a situaciones de estrés o tristeza que nos invaden sin sabernos como enfrentarlas… Pues en estos casos una de las mejores maneras de enfrentar la situación es explicar a  nuestros bebes que el tema no es con ellos… Por veces parece una tontería “hablar con la pancha”, pero este acto nos conecta con nosotras, con ellos, nos tranquiliza, nos hace sentir que somos más de lo que sentimos en aquello momento, y de una manera mágica les reconforta y les tranquiliza. Los bebés se sienten amados cuando hablamos con ellos y les explicamos nuestros sentimientos… Es importante fomentar la comunicación con el bebé, estimulando sus sentidos con tus  caricias, con tu voz, con música, etc.

Tenemos que aprender a confiar en nuestros instintos… a soltarnos y dar respuestas sencillas a grandes problemas…

Cibeli Luz. Danza-terapeuta y Psicóloga.
María R Chacón. Naturópata y Doula.

Miercoles quincenales en la Sala del árbol.
mas info: www.gestandoconamor.es
gestandoconamor@gmail.com
654 163 569